Acción Social

En esta sección se pretende exponer el quehacer de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas en una de las actividades sustantivas de la Universidad de Costa Rica. La interacción y el contacto con las personas y el ambiente, complementan y enriquecen las actividades de la escuela mediante programas de extensión docente y trabajo comunal universitario, proyectando y colocando al servicio de la sociedad la capacidad académica en actividades educativas, de difusión de conocimiento, actualización y capacitación, servicios especiales de asesoría y trabajo comunal universitario. Promoviendo el trabajo interdisciplinario, la aplicación de soluciones ingenieriles pensadas para el contexto particular de cada comunidad, región o problemática, colaborando con el desarrollo sostenible de grupos específicos y del país en general.

Proyectos Vigentes

ED-3398 Ingeniería de Biosistemas en el desarrollo de proyectos ecoturísticos en la zona indígena de Bribrí, Talamanca: Caso Shuabb.

Vigencia: del 01 de julio del 2018 al 31 de diciembre del 2019

Investigador principal:

Ing. Ronald Aguilar A, Ph.D.

Investigadores:

Ing. Mauricio Bustamante R, Ph.D.

Descripción:

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ED-3399 Vinculación de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas con el sector público y privado para mejorar la competitividad de los sistemas productivos, agroindustriales y ambientales.

Vigencia: del 21 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2019

Investigador principal:

Ing. Beatriz Mazón V, Ph.D.

Investigadores:

Ing. Marianela Alfaro S, Ph.D.

Descripción:

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Proyectos Concluidos

ED-3298 Diseño y construcción de invernaderos modelo para centro educativos

Vigencia: del 9 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2017

Investigador principal:

Ing. Ricardo Radulovich Ramírez, Ph.D.

Investigadores:

Ing. Geovanni Carmona Villalobos. Ing. Juan José Flores Jiménez, Ing. Nelson Fernández Acuña.

Descripción:

El MEP tiene un programa de construcción y operación de invernaderos en centros educativos. Para lograr una mayor pertinencia de este programa es conveniente consolidar modelos de invernadero que sean mas eficientes para su construcción y operación dadas nuestras condiciones, capacidades y fondos disponibles. Para ello, se considera necesario definir y construir invernaderos modelo y en ese proceso producir adecuada documentación de todo el proceso constructivo, paso a paso e incluyendo lista completa de materiales, de forma que el personal de cada centro educativo con acceso a esa documentación podrá construir el invernadero ya mejor se ajusta a sus condiciones, y darle mantenimiento, siguiendo las especificaciones.

Cambio Climatico ED-3180 Promoviendo la adaptación al Cambio Climático en y desde la Universidad de Costa Rica

Vigencia: del 1 de diciembre del 2014 al 31 de julio del 2016

Investigador principal:

Ing. Ricardo Radulovich Ramírez, Ph.D.

Descripción:

El cambio climático, y una consecuente exacerbación en frecuencia e intensidad de desastres naturales, requiere de adaptación para reducir vulnerabilidad y remendar resilencia, e incluso para identificar y aprovechar oportunidades. Esta adaptación debe darse a todos los niveles de la sociedad y la Universidad es una institución llamada a generarla, consolidando y diseminando el conocimiento al respecto. La EIB de la UCR, como parte de su mandato, el convertirse en una unidad que asume los retos que esta adaptación al cambio climático requiere de parte de una unidad académica con proyección más allá del campus.

tcu TCU: Soluciones ingenieriles en producción y ambiente para comunidades rurales

Investigador principal:

Ing. Giovanni Carmona.

Descripción:

El proyecto se basa la creación de soluciones ingenieriles en producción y ambiente para comunidades rurales, mediante el diagnóstico participativo, la implementación, la retroalimentación y evaluación en asocio con los diferentes sectores de la comunidad, estudiantes y profesores encargados del proyecto.

Última actualización: Junio, 2019.