Dra. Melissa Rojas Downing.

Profesora interina

Contacto:

maria.rojasdowning@ucr.ac.cr

Melissa Rojas Downing

Área de trabajo:

Ingeniería de Recursos Ambientales

Educación:

1. Doctorado en Filosofía en Ingeniería de Biosistemas, Michigan State University, Estados Unidos, 2017.
  2. Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas, Michigan State University, Estados Unidos, 2013.

Publicaciones:

1. M. Rojas Downing. A Pouyan Nejadhashemi. B. Elahi. K. Cassida. F. Daneshvar, J. S. Hernandez-Suarez. M. Abouali. M. R. Herman. S. A. Dawood Al Masraf y T. Harrigan, «Food footprint as a measure of sustainability for Grazing Dairy Farms», Environmental Management, vol. 62, pp. 1073-1088, 2018.
  2. M. M. Rojas-Downing, T. Harrigan, y A.P Nejadhashemi, “Resource Use and Economic Impacts in the Transition from Confinement to Pasture-Based Dairies”, Agricultural Systems, vol. 153, pp. 157-171, 2017.
  3. M. M. Rojas-Downing, y A.P Nejadhashemi, “Climate Change and Livestock: Impacts, Adaptation, and mitigation”, Climate Risk Management, vol. 16, pp. 145-163, 2017.
  4. M. M. Rojas-Downing, A.P. Nejadhashemi, F. Daneshvar, M. Abouali, M. Herman, S. Dawood, y Z. Zhang, “Pasture Diversification to Combat Climate Change Impacts on Grazing Dairy Production. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change”, 2017.
  5. C. Liu, M.M. Rojas-Downing, y E. Dreelin, “Michigan State University Water Consumption Preferences: Tap vs. Bottled Water”, ESPPulse, a publication of the Michigan State University Environmental Science and Policy Program, 2016.
  6. R. Chen, M.M. Rojas-Downing, Y. Zhong, C., Saffron, y W. Liao, “Life Cycle Assessment and Economic Analysis of Anaerobic Co-Digestion of Dairy Manure and Food Waste”, Industrial Biotechnology, vol. 11, no. 2, pp. 127-139, 2015.

Tesis:

Lectora:

1. A. Barquero Araya, “Teledetección temprana de estrés hídrico en dos variedades de plantas de café (Coffea arabica)”, tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, en curso.
  2. A. Jiménez Abarca, y M.J Guerrero Madrigal,” Evaluación de dos clasificadores para la identificación de áreas inundables con diferentes metodologías de preprocesamiento mediante imágenes de Radar de Apertura Sintética en la planicie inundable del margen derecho del Río Tempisque de Costa Rica”, tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, en curso.

Proyectos:

1. Nombre: Fortalecimiento de capacidades en actores sociales para el desarrollo de proyectos de revalorización de residuos orgánicos en Costa Rica. Participación: Asociada. Estado: Desarrollo. Vigencia: 01/02/2022 al 30/11/2023.
  2. Nombre: Herramientas integradas de modelado para apoyar políticas de desarrollo sostenible basadas en evidencia en Costa Rica. Participación: Colaboradora. Estado: Finalizado. Vigencia: 01/01/2021 al 01/07/2021.
  3. Nombre: Evaluación de un sistema de digestión anaeróbica en el sector lechero costarricense, como mecanismo didáctico para la extensión de la tecnología de tratamiento de residuos y generación de productos de alto valor comercial. Participación: Asociada. Estado: Desarrollo. Vigencia: 01/01/2021 al 01/11/2022.
  4. Nombre: Capacidades de SAR SENTINEL-1 para la clasificación de cultivos en el distrito de riego arenal tempisque utilizando random forest. Participación: Principal. Estado: Desarrollo. Vigencia: 01/05/2020 al 31/12/2022.
  5. Nombre: Establecimiento de la metodología para la obtención de la firma espectral de tres especies forrajeras en costa rica con enfoque multitemporal. Participación: Principal. Estado: Desarrollo. Vigencia: 01/06/2020 al 31/12/2023.

Experiencia profesional:

1. Profesora invitada, Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería de Biosistemas. De 2020 al presente.
  2. Postdoc-Asociado de investigación, Michigan State University, Departamento de Ingeniería de Biosistemas y Agricultura. De 2017 a 2019.
  3. Asistente de investigación de posgrado, Michigan State University, Departamento de Ingeniería de Biosistemas y Agricultura. De 2014 a 2017.
  4. Asistente de investigación de posgrado, Michigan State University, Departamento de Ingeniería de Biosistemas y Agricultura. De febrero a diciembre de 2013.
  5. Asistente de investigación de posgrado, Michigan State University, Centro de pastoreo de lechería. De mayo 2012 a febrero 2013.