Giras e Investigaciones

Effects of ammonia fiber expansion (AFEX) treated corn stover on anaerobic microbes and corresponding digestion performance.
M.Sc. Juan Pablo Rojas  Sossa, Yuan Zhonga, Francesca Valenti, John Blackhurst, Terence Marsh, Dana Kirk, Di Fang, Bruce Dale, Wei Liao.
Abstract
Dynamic changes in microbial communities and digestion performance of AFEX treated corn stover co-digestion were compared to untreated corn stover co-digestion. Even though it took longer to stabilize the AFEX treated corn stover co-digestion system than it did for the untreated corn stover co-digestion, the results show that AFEX treated corn stover is a good feedstock to enhance the archaea community and improve biogas production. In the stabilized digestion system, the AFEX treated corn stover co-digestion increased abundance of archaea community (11.8%) by approximately three times compared to the untreated corn stover co-digestion (4.3%), The corresponding biogas production (213 L/kg VS loading) of the AFEX treated corn stover co-digestion was 22% higher than that (175 L/kg VS loading) of the untreated corn stover co-digestion. AFEX treatment could enable more extensive use of lignocellulosic biomass for anaerobic digestion to generate biogas and thereby provide another route for lignocellulosic biofuel production.
Taller Inversiones Responsables.
Dr. Adriana Chacón C.
Taller de Inversiones Responsables
13° Curso Internacional de Tecnología Poscosecha y Procesado Mínimo.
Ing. Juan Roberto Mora C.
Como parte de una actividad de actualización profesional, el profesor Juan Roberto Mora asistió al 13° Curso Internacional de Tecnología Poscosecha y Procesado Mínimo llevado a cabo del 27 de Marzo al 2 de abril en la Universidad Politécnica de Cartagena, España. El curso es dirigido a profesionales del productivo y académico que trabajan en el sector y tuvo una concurrencia de profesionales de América, Europa y Asia.
El curso es relevante para el conocimiento de avances en investigación y desarrollo de tecnologías,  así como actualización en cuanto a tendencias del sector. Como parte de las actividades de difusión el profesor ha realizado exposiciones con diferentes grupos de profesores y alumnos en donde expuso el conocimiento y las experiencias adquiridas.
23° Simposio Internacional de Macroalgas.
Dr. Ricardo Radulovich R.

El Dr. Ricardo Radulovich participó como conferencista en el 23° Simposio Internacional de Macroalgas, efectuado en Jeju, Corea del Sur, del 28 de abril hasta el viernes 3 de mayo, 2019. Su presentación oral, que tiene como co-autores a los estudiantes Andrés Sánchez Sanabria y Tatiana Vásquez Alvarado, se tituló «Exploring solar radiation relations of seaweeds floating at sea: a tool to counteract ocean warming?». Este trabajo es producto del proyecto Maricultura Integrada y muestra mediante análisis de imágenes satelitales así como de entrada de radiación solar bajo cultivos de algas cómo las algas marinas flotantes afectan la radiación solar que alcanza la superficie del mar. Esto, se postula, puede ser considerado un servicio ecosistémico adicional del cultivo de macroalgas y puede ser utilizado como herramienta de bio-geoingeniería.
El Dr. Radulovich comenta que el simposio fue extraordinariamente dinámico, bien organizado y lleno de múltiples conferencias simultáneas que evidenciaron el estado del cultivo y uso de macroalgas a nivel mundial. Participar en el evento también permitió restablecer relaciones profesionales ya existentes y realizar nuevas en esta línea de trabajo que gana terreno a nivel mundial.

23avo Simposio Internacional de Macroalgas