Dra. Melissa Rojas Downing

Melissa Rojas Downing

Profesora interina

Ingeniería de Sistemas Productivos

Contacto:

maria.rojasdowning@ucr.ac.cr
(506) 2511-5392

Educación:

  1. Doctorado en Filosofía en Ingeniería de Biosistemas, Michigan State University (MSU), Estados Unidos, 2017.
  2. Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas, Michigan State University (MSU), Estados Unidos, 2013.

Publicaciones:

  1. Revista:     M. Rojas Downing. A Pouyan Nejadhashemi. B. Elahi. K. Cassida. F. Daneshvar, J. S. Hernandez-Suarez. M. Abouali. M. R. Herman. S. A. Dawood Al Masraf y T. Harrigan, «Food footprint as a measure of sustainability for Grazing Dairy Farms»,     M. Rojas Downing. A Pouyan Nejadhashemi. B. Elahi. K. Cassida. F. Daneshvar, J. S. Hernandez-Suarez. M. Abouali. M. R. Herman. S. A. Dawood Al Masraf y T. Harrigan, «Food footprint as a measure of sustainability for Grazing Dairy Farms», Environmental Management, vol. 62, pp. 1073-1088, 2018., 2018.
  2. Revista:     M.M. Rojas-Downing, T. Harrigan, y A.P Nejadhashemi, «Resource Use and Economic Impacts in the Transition from Confinement to Pasture-Based Dairies»,     M.M. Rojas-Downing, T. Harrigan, y A.P Nejadhashemi, “Resource Use and Economic Impacts in the Transition from Confinement to Pasture-Based Dairies”, Agricultural Systems, vol. 153, pp. 157-171, 2017., 2017.
  3. Revista:     M.M. Rojas-Downing, y A.P Nejadhashemi, «Climate Change and Livestock: Impacts, Adaptation, and mitigation»,     M.M. Rojas-Downing, y A.P Nejadhashemi, “Climate Change and Livestock: Impacts, Adaptation, and mitigation”, Climate Risk Management, vol. 16, pp. 145-163, 2017., 2017.
  4. Otro:     M.M. Rojas-Downing, A.P. Nejadhashemi, F. Daneshvar, M. Abouali, M. Herman, S. Dawood, y Z. Zhang, «Pasture Diversification to Combat Climate Change Impacts on Grazing Dairy Production. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change»,     M.M. Rojas-Downing, A.P. Nejadhashemi, F. Daneshvar, M. Abouali, M. Herman, S. Dawood, y Z. Zhang, “Pasture Diversification to Combat Climate Change Impacts on Grazing Dairy Production. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change”, 2017., 2017.
  5. Otro:     C. Liu, M.M. Rojas-Downing, y E. Dreelin, «Michigan State University Water Consumption Preferences: Tap vs. Bottled Water»,     C. Liu, M.M. Rojas-Downing, y E. Dreelin, “Michigan State University Water Consumption Preferences: Tap vs. Bottled Water”, ESPPulse, a publication of the Michigan State University Environmental Science and Policy Program, 2016., 2016.
  6. Revista:     R. Chen, M.M. Rojas-Downing, Y. Zhong, C., Saffron, y W. Liao, «Life Cycle Assessment and Economic Analysis of Anaerobic Co-Digestion of Dairy Manure and Food Waste»,     R. Chen, M.M. Rojas-Downing, Y. Zhong, C., Saffron, y W. Liao, “Life Cycle Assessment and Economic Analysis of Anaerobic Co-Digestion of Dairy Manure and Food Waste”, Industrial Biotechnology, vol. 11, no. 2, pp. 127-139, 2015., 2015.

Tesis:

Dirección:

    Lectura:

    1. A. Barquero Araya, «Teledetección temprana de estrés hídrico en dos variedades de plantas de café (Coffea arabica)», tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2023.
    2. M.J. Guerrero, «Evaluación de dos clasificadores para la identificación de áreas inundables con diferentes metodologías de procesamiento mediante imágenes de radar de apertura sintética en la planicie inundable de la margen derecha del río tempisque, Costa Rica», tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2023.
    3. Jiménez Abarca, y M.J Guerrero Madrigal, «Evaluación de dos clasificadores para la identificación de áreas inundables con diferentes metodologías de preprocesamiento mediante imágenes de Radar de Apertura Sintética en la planicie inundable del margen derecho del Río Tempisque de Costa Rica», tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2023.
    4. Barquero Araya, «Teledetección temprana de estrés hídrico en dos variedades de plantas de café (Coffea arabica)», tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2024.

    Proyectos:

    1. Código: C4290. Nombre: FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO AGROINNOVACION EN SUS ÁMBITOS DE GOBERNANZA DIGITAL, CIENCIA DE DATOS Y SU GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LOS DIFERENTES USUARIOS INVOLUCRADOS. Participación: 5. Vigencia: 05/01/2024 al 20260111
    2. Código: C0214-22. Nombre: CAPACIDADES DE SAR SENTINEL-1 PARA LA CLASIFICACIÓN DE CULTIVOS EN EL DISTRITO DE RIEGO ARENAL TEMPISQUE UTILIZANDO RANDOM FOREST.. Participación: 2. Vigencia: 30/12/2021 al 31/12/2023
    3. Código: C0214. Nombre: CAPACIDADES DE SAR SENTINEL-1 PARA LA CLASIFICACIÓN DE CULTIVOS EN EL DISTRITO DE RIEGO ARENAL TEMPISQUE UTILIZANDO RANDOM FOREST.. Participación: 2. Vigencia: 03/01/2020 al 31/12/2021
    4. Código: B1803-24. Nombre: PLAN DE DESARROLLO E INVERSIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA.. Participación: 8. Vigencia: 30/01/2024 al 31/12/2024

    Experiencia profesional:

    1. Universidad de Costa Rica, Profesora invitada, Escuela de Ingeniería de Biosistemas. Enero 2020 – Diciembre 2021.
    2. Michigan State University, Postdoc-Asociado de investigación, Departamento de Ingeniería de Biosistemas y Agricultura, . Agosto 2017 – Febrero 2019.
    3. Michigan State University, Asistente de investigación de posgrado, Departamento de Ingeniería de Biosistemas y Agricultura, . Enero 2014 – Agosto 2017.
    4. Michigan State University, Facilitadora de estudiantes de posgrado, Programa de verano de oportunidades en la investigación (Summer Research Opportunities Program (SROP)). .
    5. Michigan State University, Asistente de investigación de posgrado, Departamento de Ingeniería de Biosistemas y Agricultura. Febrero 2013 – Diciembre 2013.
    6. Michigan State University, Asistente de investigación de posgrado, Centro de pastoreo de lechería. Mayo 2012 – Febrero 2013.

    Capacitaciones:

    1. Mediación Virtual: Curso de METICS: Construya su entorno virtual para el próximo ciclo (Autogestionado), Costa Rica, 2020, 1 h.
    2. Webinar: Webinar de Turnitin: ¿Como enfrentarse a los desafíos de la virtualidad en la educación?, Costa Rica, 2020, 1 h.
    3. Webinar: Curso: ECCC-01 Diseño didáctico de aulas virtuales, Costa Rica, 2020, 1.5 h.
    4. Webinar: Curso: ECCC-02 Vídeoconferencias: usos y posibilidades, Costa Rica, 2020, 1.5 h.
    5. Webinar: Curso: ECCC-03 Tips de diseño y elaboración de presentaciones con recursos en línea, Costa Rica, 2020, 1.5 h.
    6. Webinar: Curso: ECCC-04 Estrategias de mediación pedagógica en la virtualidad, Costa Rica, 2020, 1.5 h.
    7. Webinar: Webinar de METICS: Posibilidades para el uso inicial de Mediación Virtual, Costa Rica, 2020, 1.5 h.
    8. Webinar: KNOVEL: La solución ideal para estudiantes y profesores de Ingeniería, Costa Rica, 2022, 1 h.
    9. Webinar: Las 21 funcionalidades de MATLAB que necesita conocer, Estados Unidos, 2021, 1 h.
    10. Webinar: Aprendizaje a distancia y laboratorios virtuales con MATLAB y Simulink, Estados Unidos, 2022, 2 h.
    11. Webinar: Capacitación virtual para usar EDPUZZLE, Costa Rica, 2020, 1.5 h.
    12. Webinar: Curso: ECCC-06 Creación básica de videos educativos, Costa Rica, 2020, 1.5 h.
    13. Webinar: 1.NASA Remote Sensing for Land Management, Estados Unidos, 2014, 3 días.
    14. Webinar: 2.Water Quality Monitoring Using Remote Sensing Measurements – NASA ARSET, Estados Unidos, 2014, 3 días.
    15. Seminario: 3.Leadership Academy, Estados Unidos, 2015, 8 semanas.
    16. Webinar: 4.Water Resources Management Using NASA Earth Science Data – NASA ARSET, Estados Unidos, 2015, 2 días.
    17. Webinar: 5.Introduction to Remote Sensing for Conservation Management Webinar – NASA ARSET, Estados Unidos, 2015, 3 días.
    18. Webinar: 6.Introduction to Global Precipitation Measurement (GPM) Data and Applications – NASA ARSET, Estados Unidos, 2015, 3 días.
    19. Webinar: 7.Monitoring Climate from Space, Reino Unido, 2015, 5 semanas.
    20. Curso: 8.Overview of Human Research Protection Requirements, Estados Unidos, 2015, 2 días.
    21. Curso: 9.Mantenimiento y ciudados del TA, Costa Rica, 2020, 2 días.
    22. Seminario: 10.Headwall – Univ Florida Gainesville Hyperspectral, Estados Unidos, 2020, 2 h.
    23. Curso: 11. FD 0340 Didáctica Universitaria, Costa Rica, 2021, 60 horas.
    24. Curso: 12.Evaluación alternativa de los aprendizajes: Armonizando prácticas pedagógicas en el contexto universitario (DEDUN), Costa Rica, 2021, 20 horas.
    25. Webinar: 13.Hyperspectral Data for Land and Coastal Systems – NASA ARSET, Estados Unidos, 2021, 3 días.
    26. Webinar: 14.Agricultural Crop Classification with Synthetic Aperture Radar and Optical Remote Sensing – NASA ARSET, Estados Unidos, 2021, 6 días.