Nosotros

Dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, con sede en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, San José, la Escuela de Ingeniería de Biosistemas es una unidad académica compuesta por profesores y profesoras, estudiantes y funcionarias y funcionarios administrativos comprometidos con el desarrollo sustentable del país mediante la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio y la difusión del conocimiento.

La actividad profesional de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, así como la del ingeniero agrícola y de biosistemas, se establece principalmente en relación a los sectores rurales y de recursos naturales– aunque algunos temas como horticultura urbana y resiliencia de ciudades ante el cambio climático están ampliando nuestro quehacer hacia la ciudad. Esta relación con lo rural y los recursos naturales, que estuvo tradicionalmente centrada en los sistemas productivos agrícolas–desde la preparación de los terrenos y el riego y drenaje de los cultivos hasta la cosecha y manejo poscosecha del producto—se ha ampliado en las últimas décadas para aportar nuestro quehacer a una gama de  otros biosistemas, manejados (y por ello parcialmente artificiales) y naturales. Esta ampliación se realiza tanto en función de aspectos ingenieriles de la producción y los factores que la determinan y se desprenden de ella, como en relación a un enfoque ingenieril al manejo de servicios ecosistémicos ambientales y de la biodiversidad.

La gama de temas y sectores a los que contribuye la ingeniería agrícola y de biosistemas, que crece en función de la demanda por productos y servicios ecosistémicos, es, mayormente:

  • la optimización de la producción agrícola, acuícola y forestal,
  • la cosecha y manejo poscosecha de los productos de esa producción,
  • la seguridad alimentaria, la energía alternativa y bio-energía, y la gestión integral del cambio climático
  • el mejor manejo de los recursos naturales y la biodiversidad, incluyendo agua, suelos y micro-climas desde la perspectiva de una optimización de los servicios ecosistémicos que proveen los biosistemas manejados y naturales.

MISIÓN (PROPOSITO)

Formar profesionales y realizar investigación y extensión en ingeniería agrícola y de biosistemas, respondiendo eficientemente a las necesidades de innovación y desarrollo sostenible bajo el marco de los principios de la Universidad de Costa Rica

VISIÓN (ASPIRACIÓN)

La Escuela de Ingeniería de Biosistemas aspira a ser referencia y líder regional en la enseñanza, la investigación, el desarrollo de tecnología, la acción social y la difusión del conocimiento. Para ello sus esfuerzos se enfocan en:

  • Fortalecer la excelencia académica mediante una cultura de calidad que responda a las necesidades de liderazgo y desarrollo del país, articular la docencia con la investigación y la acción social, promover la formación del personal administrativo y docente, y fortalecer las relaciones con los empleadores.
  • Fortalecer la investigación a través del desarrollo de nuevos proyectos y la creación, consolidación y fortalecimiento de redes multi-disciplinarias;  
  • Contribuir al desarrollo del país a través del fortalecimiento de las labores de acción social, atendiendo necesidades específicas de los distintos sectores del país; la inserción de los profesionales graduados en el mercado laboral; la incorporación de estudiantes en niveles avanzados de la carrera en prácticas profesionales.
  • Apoyar a la Universidad en sus esfuerzos de regionalización principalmente a través de proyectos de Acción Social, que permitan diseminar los resultados de investigaciones y el conocimiento propio de la carrera.
  • Aumentar la internacionalización de la carrera, a través de alianzas con universidades de otros países que propicien el intercambio entre profesores y estudiantes, la creación y el fortalecimiento de redes de investigación; y, la participación en eventos internacionales.

VALORES

Responsabilidad, solidaridad, equidad, tolerancia, honestidad, profesionalismo, sostenibilidad, transparencia, esfuerzo, dedicación y respeto

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Eje de excelencia académica

  1. Formar profesionales con excelente formación académica, sensibilidad social, económica y ambiental.
  2. Fortalecer y dar sostenibilidad al proceso de aseguramiento de la calidad la carrera de Ingeniería de Biosistemas.
  3. Promover la mejora continua de las capacidades profesionales y académicas del personal docente en temas de ingeniería de biosistemas incluyendo cambio climático, sostenibilidad ambiental y socioeconómica y equidad.
  4. Fortalecer el programa de maestría académica en Ingeniería de Biosistemas

Eje de generación de conocimiento

Liderar y participar activamente en proyectos de investigación de alto impacto en Ingeniería de Biosistemas, que respondan a las necesidades de desarrollo del país y la región

Eje de transferencia del conocimiento

  1. Fortalecer la vinculación de la EIB con los diferentes actores del sector agroproductivo y de recursos naturales, para la transferencia e intercambio de conocimientos e identificar alternativas de mejoras tecnológicas en el campo de la ingeniería de biosistemas.
  2. Aumentar la producción científica y académica en la Escuela de Ingeniería de Biosistema

Eje de internacionalización

Impulsar la internacionalización de la EIB 

Eje de gestión administrativa

Promover la mejora continua de los procesos operativos en la EIB