Maquinaria y equipo

Preparación de suelos
5 Agricultura de Conservación. FAO. 2015.
El objetivo de la Agricultura de Conservación (AC) es lograr una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los tres principios de la AC: una perturbación mínima del suelo; cobertura permanente del suelo; y la rotación de cultivos. Su adopción es más necesaria para los pequeños productores, sobre todo aquellos que sufren una escasez aguda de mano de obra. La AC combina una producción agrícola rentable con una protección del ambiente, y la sostenibilidad; y se ha mostrado capaz de funcionar en un amplio rango de zonas ago-ecológicas y sistemas de producción
6 Ahorrar para crecer. FAO. 2014.
Para alimentar a una población mundial cada vez más numerosa no hay más opción que intensificar la producción agrícola. Pero los agricultores afrontan limitaciones inéditas. Para crecer, el sector agrícola debe aprender a ahorrar y este enlace da pautas de como realizar el cambio siguiendo las politicas FAO.
7 Manual de sistemas de labranza para América Latina. FAO. 1992. 192pp.
Este libro presenta una oportunidad para el productor en conocer diferentes métodos de labranza de los suelos con el fin de proporcionar información para mejorar la productividad.
Tractores
2 El tractor en cultivos intensivos: Nociones de uso y funcionamiento. INTA. 2011. 100 pp.
Libro en línea que permite al lector conocer sobre las partes constituyentes del tractor, sobre su mantenimiento,  sobre las formas para de aprovechamiento de la potencia y otros temas relacionados alrededor del tractor. Se lee directamente en sitio.
Motores y máquinas agrícolas. Universidad de Almería. 2010. 183 pp. (9,6 MB, PDF)
Es un documento completo sobre la teoría de los motores y máquinas agrícolas, donde se definen todos los componentes del tractor, así como las partes y funcionamiento de los motores de combustión interna. Muy importante en el análisis de las eficiencias en las labores agrícolas.
Maquinaria agrícola
1 Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible: Herramientas, maquinarias y equipos. FAO. 52pp (1.78MB,PDF)
Se presenta información relevante sobre la labranza de los suelos manual, haciendo uso de la ayuda de animales o mediante el uso del tractor. Se considera el manejo químico y mecánico para el control de la maleza, la siembra directa y la preparación del suelo.
3 Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar. INTA. 2011. 78 pp.
El presente libro brinda ideas interesantes sobre equipos que se podrían fabricar para solventar necesidades que el mercado no ha provisto en el área de agricultura familiar. Se lee directamente en sitio.
Maquinaria moderna en la agricultura. Fundación Intercoop. 8 pp. (0,8 MB, PDF)
Un documento muy completo donde se ejemplifica la maquinaria moderna utilizada en la agricultura. Se describen las herramientas e implementos agrícolas más utilizados, dando indicaciones generales acerca de su uso en las labores agrícolas.
La mecanización agrícola: Gestión, selección y administración de la maquinaria para las operaciones de campo. Revista CES. 2009. 11 pp. (1,1 MB, PDF)
Este artículo ejemplifica y analiza las etapas a considerar para hacer funcional la maquinaria agrícola.
Equipo agroindustrial
Equipos de procesamiento de alimentos: fichas técnicas. FAO. 44 pp. (1,5 MB, PDF)
Las fichas técnicas de los equipos utilizados en el procesamiento de alimentos es de suma importancia para el diseño de una planta agroindustrial, se presenta desde el origen de la tecnología, condiciones de operación, aspectos económicos, hasta las características de construcción y el esquema de algunos equipos de interés.
Agricultura de precisión
Manual de Agricultura de Precisión. PROCISUR. 178 pp. (4.687 KB, PDF).
Se trata de un manual muy completo, donde se incluyen todas las técnicas utilizadas en el manejo de datos espaciales y manejo de áreas de producción agrícola con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG), para realizar monitoreos de fertilidad de suelos y rendimientos de cultivos. Permitiendo el análisis y la generación de mapas, para un mejor desempeño de las prácticas de la agricultura de precisión, tomando en cuenta aspectos económicos.