Historia

La carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica se creó como carrera interdisciplinaria en el año 1973. Formalmente inició en 1976 con la aprobación de un plan de estudios de Bachillerato en Ingeniería Agrícola. En el año de 1984 se aprobó el plan de Licenciatura en Ingeniería Agrícola y en 1985 se creó la Escuela de Ingeniería Agrícola, que cambió de nombre a Escuela de Ingeniería de Biosistemas en el 2016 y forma parte de la Facultad de Ingeniería, con sede en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José.

Hasta principios del 2015, desde 1979 hemos graduado 165 Bachilleres en Ingeniería Agrícola y 120 Licenciados en Ingeniería Agrícola. Como parte de un proceso de diversificación del campo de aplicaciones de nuestro quehacer, desde mediados de 2013 el plan de estudios se modificó a un Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agrícola y de Biosistemas y a partir del 2016 solamente Licenciatura en Ingeniería Agrícola y de Biosistemas. Se espera que pronto ampliemos nuestra oferta a una carrera en ingeniería de biosistemas. La admisión a este programa de ingeniería agrícola y de biosistemas es bastante competitiva y admitimos 126 estudiantes cada año.

Asimismo, nuestra Maestría Académica en Ingeniería de Biosistemas arrancará con su primera promoción a principios de 2018.

Nuestra Escuela tiene un historial bastante considerable en proyectos de investigación, muchos de ellos con financiamiento externo y/o colaboración con otras instancias de la UCR, otras instituciones y el sector privado.

Para ello, se ha recibido fondos que sobrepasan el millón de dólares en los últimos años, de parte de instituciones internacionales como:

• USAID
  • Departamento de Estado de EEUU a través de Michigan State University
  • Banco Mundial
  • Fundación Bill y Melinda Gates
  • Fundación Grand Challenges Canadá.

Además, se cuenta con financiamiento o contratación de servicios de parte de instituciones nacionales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Ministerio de Ambiente y Energía y otros. También, trabajamos en estrecha relación con el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de nuestra Facultad, particularmente con grupos en ingeniería marítima, forestería y bioenergía. Además existe una coordinación con la Red de Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética y Energía Renovable (RIDER) de la Facultad de Ingeniería, la cual ha facilitado la compra de una planta productora de biodiesel que tenemos operacional gracias al apoyo brindado por la Estación Lechera Alfredo Volio en Ochomogo, Cartago—donde además tenemos algunas otras facilidades.

Las principales líneas de investigación que se promueven en la Escuela de Ingeniería de Biosistemas han sido, tradicionalmente, recurso hídrico y calidad de aguas, manejo poscosecha de productos agrícolas, bioenergía, manejo de residuos agrícolas, maquinaria agrícola, producción en ambientes acuáticos, cambio climático y tecnología para ambientes controlados (como invernaderos y lecherías). Son docenas de proyectos que han sido inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y ejecutados de acuerdo a los objetivos.

La Escuela tuvo recientemente un proyecto de Trabajo Comunal Universitario, titulado “Soluciones ingenieriles en producción y ambiente para comunidades rurales en el contexto del cambio climático”. Mediante la participación de los/as estudiantes, tanto de nuestra carrera como de otras disciplinas (antropología, trabajo social, derecho, ingeniería química, geología, etc.), y un fuerte enlace con extensión agrícola del Ministerio de Agricultura, se implementó un enfoque multidisciplinario y participativo a la identificación de necesidades de las comunidades rurales. Se trabajó en proyectos como riego, secado de cebolla y ambientes protegidos.

También, se trabaja en extensión docente, con dos proyectos recientes de diseminación de conocimiento y capacitación. Esto además del trabajo que se está realizando en la página de extensión de nuestro sitio web (www.ingagri.ucr.ac.cr) utilizando un enfoque innovador que llamamos “extensión por enlaces”. Uno de los proyectos de extensión docente, finalizado a fines del 2016,  contó con financiamiento del CSUCA/Cooperación Suiza al Desarrollo y se tituló “Promoviendo la adaptación al cambio climático en y desde la Universidad de Costa Rica”. Algunos resultados pueden verse en el canal de YouTube que dejó el proyecto, Cambio Climático UCR. Otro proyecto en ejecución es el diseño, construcción y documentación de invernaderos pequeños para huertas escolares, que estamos realizando en conjunto con el Ministerio de Educación. Esperamos que a fines del 2017 se contará con esos resultados e información disponible para todos en nuestro sitio web, además del uso que le dará a ellos el Ministerio de Educación.

Desde sus inicios nuestra Escuela ha logrado atraer a personal docente y de investigación altamente calificado, y la gran mayoría de nuestros profesores cuentan con su preparación a nivel de maestría o doctorado. Procurando la mejor formación, en estos momentos diez profesoras/es están en proceso de obtener su doctorado en el exterior (en España, Michigan, California, Montpellier y Chile). De esta forma, esperamos que nuestra Escuela cuente en un lapso de 4 años con alrededor de 20 profesores/as con doctorado académico. Además de reforzar nuestro programa de maestría, esto representa un excelente apoyo al doctorado en ingeniería de nuestra facultad, del cual somos parte.

De esta forma, la Escuela de Ingeniería de Biosistemas realiza fehacientemente las tres labores sustanciales de la Universidad de Costa Rica, docencia, investigación y acción social, comprometida con la formación de profesionales e investigadores de excelencia y, siempre desde un enfoque ingenieril, con la solución de problemas y la forja de oportunidades para el sector productivo y de manejo de recursos naturales del país.